martes, 24 de abril de 2012

La Historia de las Cosas

Aquí os muestro un video sobre el consumismo, la obsolescencia programada y percibida, el mundo del comercio y la corrupción política por dominar el mercado.
En conclusión, un perspectiva global del "sistema" que nos maneja o en el que participamos sin darnos cuenta de lo que, con un pequeño gesto, contribuimos en la mayoría de casos.


Resulta interesante distinguir la obsolescencia programada, que es la que depende exclusivamente de la fabricación, de la obsolescencia percibida, que depende de nosotros al centrarse en el diseño y la novedad como medios de consumo fácil al desechar lo que aún funciona o puede funcionar y ser útil. Deberíamos poder resistirnos a la moda y ver más allá de lo atrayente del diseño o la novedad para pensar en la utilidad y la concepción de las cosas prácticas.
Por otra parte, hay que realmente preguntarse si realmente necesitamos todo lo que compramos o pensamos comprar. Tenemos que hacer un acto de conciencia en cada consumo y preguntárnoslo 3 veces antes de meterlo en el carrito de la compra y pasar por caja.

Hay muchas reflexiones en este video, desde la contaminación y la explotación, la leche materna que incluye tóxicos (por supuesto, el problema es ambiental, hay que seguir dando de amamantar porque la leche industrial lleva los mismos tóxicos y es menos rica en globulinas inmunológicas), la rueda del consumo, los gobiernos y las empresas...
Creo, en mi opinión, que hay que tomar nota de los americanos para, al igual que cuando éramos pequeños, no cometer los mismos errores que nuestros hermanos mayores, adelantados en experiencias que podemos evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario